Mensaje del Presidente

PrtScr capture.jpgAnte la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.armenia.gob.ec Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Luis de Armenia y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Lic. Abel Jonás Cerda Alvarado.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN LUIS DE ARMENIA.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Agrícola

Principales productos del territorio.

De acuerdo a los datos del Censo 2010, en la parroquia el 65,3% de la población se dedica a actividades propias, es decir relacionadas con actividades de producción agrícola y pecuaria, que generalmente lo realizan en sus fincas para la producción de cacao, plátano y yuca.

armenia (33).png

En cuanto a productos en la parroquia se ofertan productos agrícolas como materia prima sin procesamiento: cacao, café, plátano, yuca, maíz y otros. Los mismos que en la mayoría de las comunidades se comercializan a intermediarios quienes venden estos productos en la ciudad del Puerto Francisco de Orellana.

Según el análisis realizado por el MAGAP2 en los últimos años se ha evidenciado un lento crecimiento del área agrícola, debido principalmente a la presencia de plagas y enfermedades, inestabilidad en los precios, baja fertilidad de los suelos, lo que ha provocado un cambio en el uso de la tierra, desde la producción de cultivos hacia la consolidación de sistemas pastoriles, o simplemente a la presencia de pastos pero sin un uso pecuario.

Las familias de la parroquia San Luis de Armenia, basan su seguridad alimentaria, en las actividades productivas a nivel casero (autoconsumo) con empleo de medios rudimentarios y siguiendo el sistema de tumba, roza, y quema. Los productos que más siembran son la yuca, maíz, verde y arroz. Los excedentes de esta producción son vendidos en la feria de la ciudad del Coca.

armenia (34).png

Superficie cosechada y producción de los principales cultivos.

Principales cultivos

Superficies cosechadas (ha)

Producción (TM)

Rendimiento (Kg/ha)

Café

59.828

12.749

213

Plátano

13.433

66.706

4.966

Maíz

12.856

11.097

863

Palma Aceitera

9.434

95.875

10.163

Cacao

8.090

1.314

162

Yuca

5.594

15.920

2.846

Naranjilla

4.470

12.535

2.804

Arroz

3.692

6.299

1.706

Banano

3.186

15.274

4.794

Papa china

244

412

1.689

       

Existe diferencias en el manejo del proceso productivo entre la población Kichwa y la colona la primera cultiva en asociaciones y en parcelas menores a una hectárea, los colonos priorizan el cultivo permanente y extensivo, que ejerce presión para ampliar la frontera agrícola, reemplazando el bosque por monocultivos como naranjilla y cacao, en extensiones de aproximadamente 0,5 a 2 ha se caracteriza por el empleo de químicos como fungicidas y pesticidas.

Del total del área destinada a la producción agropecuaria el 9,8% con cacao, el 10,8% con plátano, el 12,5% con maíz duro, el 12,3% con yuca, 3,3% con café, el 1,1% con naranjilla, el resto está destinado a cultivos perennes como la producción de frutas como lima y limón.

El cacao y café se vende el 78 % a los intermediarios, entre el 18 al 22% venden directamente en la feria en la cabecera cantonal. El maíz se destina el 40% para el consumo y el 60% para el mercado local. El plátano y la yuca, es para el autoconsumo, sin embargo por la presión económica, actualmente lo venden en el mercado local en alrededor del 25%.

armenia (35).png