Mensaje del Presidente

PrtScr capture.jpgAnte la necesidad urgente de atender la problemática que atraviesa nuestra parroquia en cuanto a su desarrollo local, hemos decidido afrontar un reto que es la formulación del Portal Web de nuestra Parroquia; www.armenia.gob.ec Pensado en los nuevos desafíos y oportunidades de nuestro territorio y de nuestra gente, se ha logrado formular y disponer de una herramienta de gestión del desarrollo local. Guía que va orientar la inversión y mejor distribución de los recursos del estado, con una visión estratégica integral, que vaya hacia la inversión productiva, social, protección y conservación de los recursos naturales.

El reto está ahora en la implementación de las propuestas, y lograr despertar nuevamente la confianza en la gente que desinteresadamente ha puesto su esfuerzo y empeño en la realización de cada una de las actividades, así mismo os invitamos a fortalecer y empoderarse de la participación ciudadana en la toma de decisiones y juntos canalizar las obras que necesita urgentemente nuestra parroquia como garantía del derecho al buen vivir.

Agradezco a las autoridades del gobierno parroquial de San Luis de Armenia y en especial a la ciudadanía, que se integraron con voluntad y confianza para construir el presente y futuro de nuestra parroquia.

Lic. Abel Jonás Cerda Alvarado.

PRESIDENTE DEL GADPR SAN LUIS DE ARMENIA.

GAD Parroquial

rendicion.jpg  galeria.jpg  plan.jpg

Salud

El sistema de atención a la salud, ha mejorado con la implementación de un centro de salud tipo A, pero es evidente que su calidad y calidez aún es una quimera, se trabaja en horarios de 08:00 a 16:00, en las comunidades la presencia de enfermedades se da en la noche.

armenia (8).png

La Unidad de Salud Tipo A de la parroquia San Luis de Armenia, cuenta con el siguiente personal: 2 médicos generales, 2 odontólogos, 1 licenciada de enfermería y 1 auxiliar de enfermera. La cobertura de su atención son 2.220 pacientes de las comunidades de Armenia, Jabalí, Estrella Yacu, y Paco Rumi. El horario de atención es de lunes a domingo desde las 08:00 hasta las 17:00. El 100% de los pacientes que son atendidos en esta unidad de salud reciben medicina gratuita.

Descripción de las variables de salud.

Parroquia

Número de médicos

Unidades operativas de salud

Entidad responsable de la

gestión

Principales enfermedades q afectan a la población

Unidad de Salud Tipo A

San Luis de Armenia

2 médicos

2 odontólogos

1 enfermera

1 auxiliar de enfermería

1

MSP

Infecciones Respiratorias Agudas “IRA” Enfermedades Diarreicas Agudas “EDA” Parasitosis Gastrointestinales

Infección de Vías Urinarias Paludismo

Dermatitis Desnutrición

armenia (9).png

En el año 2014, la unidad de salud, concluyó con la conformación del comité de salud con el propósito de mejorar la atención de salud. Las actividades primordiales planificadas se relacionan con visitas y reuniones periódicas para hacer efectiva la entrega de informes, solicitudes a las distintas organizaciones ya sean municipales, junta parroquial, líderes comunitarios, etc.

El informe del Centro de Salud San Luis de Armenia para el año 2014, atendió a 1834 personas, de las cuales estadísticamente reportan que las principales causas de morbilidad médica son: IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) con el 50,48% de casos atendidos, EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas) con el 22,48%, Parasitosis 13,84%, Infección de Vías Urinarias 9%, y Desnutrición 3,6% entre las principales.

armenia (10).png